Luego de siete años desde su última visita los suecos The Cardigans regresaban a nuestro país, esta vez con una gira que si bien no ofrecía nada nuevo a nivel discográfico si terminó convirtiéndose en una jornada encantadora que sigue demostrando la vigencia de una banda atemporal.
Todo comenzó a las 20:00 horas cuando los nacionales Denver comenzaron su breve set con «Bien ty mal» para luego ir intercalando entre temas nuevos y unos que ya son clásicos del indie pop hecho en nuestro país como «Lo que quieras» y «Los Adolescentes». En total fueron siete canciones en los cuales el dúo desplegó su universo sonoro a base de melancolía y potencia que terminó convenciendo a los cada vez más espectadores que entraban al recinto de calle San Diego sirviendo de perfecta entrada para el acto principal.

Exactamente a las 21:00 horas las luces se apagaron y rápidamente comenzaron a aparecer en el escenario los integrantes del quinteto sueco desatando el entusiasmo del público para comenzar rápidamente con «Your New Cuckoo» de su disco «First Band on the Moon» de 1996. Si bien Nina Persson se la notaba algo incómoda en las primeras dos canciones, incluso en un saliendo hacia un costado, luego le diría a los asistentes que estaba saliendo de un resfrío pero que de todas formas trataría de darlo todo, algo que en pequeños momentos se hizo notorio pero que logró solventar de gran forma a través de una elegancia y presencia en escena que termina siendo hipnótica.

El show avanzaba rápido y fue el turno de «For What It’s Worth», hit que fue coreado a todo pulmón y que logró la primera ovación, y quizás aprovechando el momento se lanzaron con un cover a «Gracias a la vida» la que comenzó cantada en sueco para luego continuar en español, otro momento lleno de imperfecta hermosura que terminó por echarse a la gente al bolsillo (y eso que todavía quedaba concierto).
Antes del clásico bis los suecos remataron con «Lovefool», «Carnival» y «I Need Some Fine Wine and You, You Need to Be Nicer» convirtiendo el Caupolicán en una pista de baile que nos devolvió a los 90 y principios de los 2000, todo desde una interpretación que si bien tuvo pequeños ripios sonoros estos quedaron tapados gracias al bagaje de una banda que sabe lo que quiere y puede entregar.

El obvio retorno al escenario estaría enfocado en su disco «Gran Turismo» comenzando con «Paralyzed» (grata sorpresa) para luego despedir el recital con «Erase / Rewind» y «My Favourite Game». En total fueron 18 temas en un poco más de 80 minutos en los cuales todos fuimos transportados a distintos terrenos emocionales calibrados por un sonido que muchas bandas del Dream Pop le deben y una voz que sobresale y enamora en partes iguales.
La única queja que se podría hacer (aunque se entiende si Persson no estaba al 100%) es que no tocaron «Hanging Around», quizás una de las mejores canciones del disco lanzado en 1998 pero en general The Cardigans en directo sigue siendo una experiencia necesaria en tiempos cada vez más acelerados y donde los detalles parecen no ser importantes.

Setlist
- Your New Cuckoo
- Daddy’s Car
- Sick & Tired
- Travelling With Charley
- And Then You Kissed Me
- You’re the Storm
- Live and Learn
- For What It’s Worth
- Gracias a la vida
- Beautiful One
- Communication
- Iron Man
- Lovefool
- Carnival
- I Need Some Fine Wine and You, You Need to Be Nicer
Bis:
- Paralyzed
- Erase/Rewind
- My Favourite Game