“Ritmos en cruz”: el álbum que instala a La Ciencia Simple en la escena experimental internacional

La Ciencia Simple
El cuarto álbum de la banda chilena fue producido junto a John McEntire (Tortoise) el cual será presentado en una amplia gira por Argentina.

Una trayectoria de pasos firmes pero delicada. Así se podría describir el trabajo de La Ciencia Simple desde 2014 hasta ahora, que completa la entrega de su cuarto álbum de estudio, “Ritmos en cruz”.

Rock atmosférico, post-rock, math-rock han tratado de poner etiquetas al trabajo del proyecto de Rienzi Valencia, Gonzalo Valencia, Yaney Salgado y Edgar Sandoval, pero lo cierto es que los esquemas le son esquivos.

Con “Ritmos en cruz”, el cuarteto- reconocido por su trabajo sonoro/visual- sigue evocando, creando atmósferas y conceptos, que esta vez sitúan su atención en los ritmos y métricas como metáforas de los conflictos de la vida y de la misma política. Sus ocho canciones son la descripción de un conflicto permanente y su medio es el ritmo. 

“Un problema insolucionable representado por varias métricas que suenan simultáneamente, pero que no podrán nunca ir al unísono.`Ritmos en cruz´intenta hacer notar que esas diferencias pueden tener múltiplos comunes y  funcionar de forma armónica a pesar del descalce, que juntas forman un tejido mayor”.

Con tres álbumes de estudio, La Ciencia Simple se ha insertado fuertemente en las escenas independientes de Chile y Latinoamérica, anotando algunos hitos como giras por Argentina (2018), Chile (2017, 2018 y 2019) y México (2019), donde abrieron para And So I Watch you From Afar (UK). Otros territorios también han abierto su circuito a la banda, que en 2017 llegó a Europa a realizar su primer tour a partir de su participación en Dunk!fest, compartiendo escenario con bandas como Swans o God is an Astronaut.

En 2022, La Ciencia Simple saldrá con un nuevo disco a nuevos territorios, apostando durante el segundo semestre del año por Argentina, para terminar en uno de los principales escenarios de industria musical en Chile, el Festival Fluvial.