La artista Coco Páez estrena su canción “Pecado Original”, tomando referencias que han marcado su camino y desarrollo en distintas disciplinas artísticas. Es así, como fusiona el sonido de los setenta y ochenta con la potencia de los bailes tradicionales andinos de La Tirana, rindiendo tributo a sus raíces vinculadas al norte de Chile.
Una puerta de entrada a un imaginario que Coco denomina ChoriPop, originario del modismo chileno, pero que gracias a su fonética se percibe como un estilo ligero y un tanto cándido (si no se lee entre líneas). Este mismo concepto da un tono transversalmente etario, reflejando una atemporalidad, en respuesta a esa sensación de estar fuera de sintonía en su generación que la artista identifica y que ahora toma a su favor para canalizar a través de su propuesta musical.
El resultado es un single pop efervescente con toques vintages que Coco describe como “una oda a la energía femenina, que parte de la imagen de una ronda de niñas que bailan y cantan una canción casi infantil alrededor de un macho cabrío o Baphomet, una simbología de contraste que luego identifiqué en el ritual de La Tirana, donde una virgen vence finalmente al diablo, pero la verdad, es que la virgen y el diablo, aparentemente en contradicción se necesitan mutuamente para existir y están hechos de la misma energía”.
Tomando como referencia esta representación, pero bajo una iconografía pop, se filmó el video de «Pecado Original», producido por Merced (Cenizas de Fernando Milagros y Mango Negro de Rubio), en el que participan Mariana di Girolamo, Fernanda Finsterbusch, Catalina Silva y seis actrices más, como la cómplice escuadra de Coco.
“El videoclip es la mejor excusa para reunir todas las cosas que en mi cabeza son de una estética que pueden parecer disruptivas, pero que unificadas con amor funcionan, me refiero a lo K-pop, Barbiecore y La Tirana. Invitamos a nueve actrices a besarse para representar el flujo de esta energía gozosa femenina”, cuenta la cantante.
El ChoriPop llegó para quedarse, por lo que se espera la liberación de nuevos singles que toman diversas temáticas de la vida cotidiana. “Citando a Ceratti cuando dice <pongo canciones tristes para sentirme peor> que es algo que todos hemos hecho, pienso: quiero hacer canciones choris, para que todos se sientan mejor, porque la realidad ya es suficientemente pesada para la mayoría”, comenta Coco y agrega que “en Chile se hacen muchas cosas “choris”, desde toda una generación de ilustradores, como Litioo y Maksi Ilustra, pasando por lugares y personajes de nuestra cultura pop como Patronato y Guru Guru, hasta fenómenos de redes sociales como Dylantero, Nano Videos, Chilean Fome Memes o Ceachetevenega”.
“Pecado Original” fue producida por Elvis Tørr, publicada a través de Fake it Make it, el sello de producciones originales de Tierradefuego y ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.