En el gran esquema de la música las plataformas de streaming han podido solucionar en gran medida la problemática del alcance musical a un nivel global, sin embargo, los algoritmos y funcionamientos de estas plataformas muchas veces dificultan el posible alcance de bandas emergentes. Es por esto por lo que la música en vivo es un importante factor e imprescindible herramienta para la difusión de proyectos locales, pues mostrar presencia en los distintos espacios nacionales puede ser la piedra angular en la expansión de una carrera musical emergente. los sistemas actuales crean una demanda por escenarios alternativos que generen instancias de exposición musical, dando nacimiento así a la escena independiente o “Indie” en la música, un mundo en sí mismo donde prima la autogestión y una cercanía mucho mayor con la figura del artista, un espacio que para mucha gente ha sido la oportunidad perfecta para conocer y de la misma forma darse a conocer.
La escena musical independiente a nivel nacional ha estado en un creciente y exponencial crecimiento tanto en alcance como en calidad a lo largo de las últimas décadas, sobre todo en estos años en donde hemos podido ver varias caras conocidas y otras varias nuevas hacerse un nombre y trayectoria en diversos escenarios a lo largo del país, hoy en día vemos a proyectos como Niños del Cerro tocando junto a Pixies en el Primavera Sound o a Chini.png, Samsara o Solución Violeta presentándose en el Lollapalooza y es entonces cuando queda en inequívoca evidencia el foco que merecidamente se han ganado las bandas y artistas locales en instancias donde en otros tiempos sólo habrían podido verse artistas extranjeros.
Sin embargo, y al igual que muchos aspectos de nuestra sociedad, la escena musical independiente no se salva de la centralización, Si bien hoy más que nunca podemos disfrutar de tocatas locales prácticamente todas las semanas y en ellas descubrir nuevos artistas, estas instancias muchas veces tienden a darse en los mismos locales, todos ellos en zonas urbanas y “centrales” dentro de las grandes ciudades, haciéndose más y más escasas a medida que uno se va alejando de la capital y obligando a gravitar hacia ella a cualquier artista que planee profesionalizar su carrera.
Es por esto por lo que el festival “No Somos Indies” pone su foco y objetivo en crear esta oportunidad y llevarla a lugares en los que quizás no podría haberse dado de otra forma debido a su lejanía respecto a las grandes ciudades o los espacios de mayor concurrencia.
El festival que se celebrará el sábado 19 de noviembre contará con la presencia de bandas y proyectos de Santiago, Valparaíso, Quillota, Nogales y Calera, se presentarán Rosa Moribunda, El Significado de las Flores, Sebastián Miño, Fórmula Rosa, FloresAlegría, Calcopiritas, Seba Encina, Koe, Flores, Templada, Kúpula y Delirio Fugaz, y el evento tendrá lugar en “El Vagón Multiespacio” Iriarte 71, desde las 12:00 del mediodía hasta las 22:00 horas. El valor de la preventa es de $3.000 y en puerta $4.000. Para preventas comunicarse al Instagram @nosomosindiesfest.
El evento está siendo producido por Natalia Flores (cantautora y creadora del proyecto “Flores”), Felipe Del Rio (bajista de la banda “Formula Rosa”) e Ignacio Herrera (Ilustrador) y nace primeramente bajo la ideación de Natalia y Felipe de generar una tocata fuera de Santiago, pensando entonces en la quinta región. En la región de Valparaíso ocurre que la gran mayoría de eventos de carácter musical suelen ocurrir en locales de la misma ciudad de Valparaíso o Viña del Mar, obligando a proyectos oriundos del interior de la región a estar en constantes viajes hacia estos centros sociales para hacer ver sus distintas propuestas, es por ello por lo que se elige a Calera (ciudad natal de la artista “Flores”) como espacio para dar cabida a este evento que, luego de darle un (irónico) nombre y una identidad artística propia junto a Ignacio, crece y se convierte en este festival compuesto prácticamente en su totalidad por proyectos autogestionados e independientes, que busca exponer el arte local a un sector de la región que muchas veces se vio sin otra opción que bancarse el viaje o simplemente no tener acceso a este tipo de instancias.
Sobre la elección de Calera para el festival, Natalia agrega en una entrevista con el medio “Niña Provincia” en donde se conversaba respecto a este mismo evento: “Personalmente creo que Calera y el vagón en específico tiene toda la pasta para ir transformándose en un gran lugar de encuentro musical a nivel nacional. Esta provincia necesita movimiento y representatividad, porque hay muchas cosas pasando a nivel artístico y necesitamos donde encauzar toda esa creatividad. Hay una nueva juventud asomándose y es interesante lo que trae. Yo estoy convencida que debemos romper de raíz el centralismo. Y por eso hago todo lo que hago. Porque también lo padezco. Y lo padecí siempre viviendo aquí. Me hubiese gustado tener 15 años y que pasaran estas cosas en Calera. Por eso me esfuerzo tanto en que pasen. Sé que estamos haciendo algo importante por el arte. Aunque suene cliché.”
El Festival “No Somos Indies” pone todas sus cartas en su objetivo de llevar la música a otros lugares y trae consigo proyectos promesa como Seba Encina, Kúpula, Delirio Fugaz y Formula Rosa y al mismo tiempo bandas con un público ya establecido dentro de la escena como FloresAlegría o Rosa Moribunda, sus organizadores ponen fe en su causa y la expectativa de una continuación, segunda edición y expansión del evento es cuanto menos inminente, pues el mundo del arte local, autogestionado e independiente es uno en el que ya están familiarizados y donde saben que este tipo de oportunidades siempre son bienvenidas y agradecidas, la hermandad de la escena independiente es su alma y corazón y nunca se tendrá suficiente apoyo, es por esto por lo que les invitamos a prestarle atención a este mundillo y sus movimientos, a apoyar y ser espectador del arte que nace a la vuelta de la esquina, cuya calidad no tiene nada que envidiarle a los grandes nombres de nuestra cultura e historia artística, y también a generar y ser parte de estas instancias, porque uno nunca sabe si su siguiente banda favorita será aquella que está tocando a dos cuadras de su propia casa.