Nace desde Chile una puerta para el desarrollo y disfrute de la música Jazz. Se trata de MJAZZ, el primer Mercado Iberoamericano de industrias creativas que conecta el jazz -y sus sonidos adyacentes- con agentes de intercambio, promoción y programación. Su creación figura como una oportunidad que se abre para alcanzar nuevos públicos y dejar atrás la falta de espacios de vinculación que se evidenció fuertemente los últimos dos años, rompiendo la lógica de la gestión individual gracias al impulso de la acción colectiva.
El surgimiento de MJAZZ busca generar un espacio de diálogo proactivo respecto al desarrollo de este nicho de la industria de la música, conectando a creadores con programadores nacionales e internacionales, con el fin de alcanzar nuevas audiencias. Al que se le une desde el diseño y la producción un enfoque sostenible.
“Mercado MJAZZ es un desafío relevante y ambicioso que se ha propuesto Matucana 100 con el objetivo de profundizar la circulación de los artistas y el diálogo entre los distintos agentes del jazz. Viene a reforzar un trabajo sostenido del Centro Cultural para potenciar y contribuir al fortalecimiento de los sistemas culturales. El propósito es instalar este mercado a largo plazo, no solamente para trabajadores y trabajadoras del jazz chileno, sino que para toda Latinoamérica”, señalaCristóbal Gumucio, Director Ejecutivo de Matucana 100.
Acciones y vinculación que activan la industria del jazz
Durante tres días –30 de septiembre y 1 y 2 de octubre- el teatro principal, la explanada y la huerta del Centro Cultural Matucana 100 abrirán sus puertas para el desarrollo de conciertos, rondas de vinculación, talleres, conferencias, workshops y foros. Allí podrán interactuar agentes de la industria, creadores nacionales e internacionales, organizaciones formales e informales, gestores y expositores medioambientales y público general. El principal objetivo es generar un espacio de encuentro, con el fin de incrementar el acceso y la participación cultural de los distintos agentes creativos del jazz y otros géneros vinculados.
Las plataformas de postulación para Agentes y Showcases ya están disponibles y el público general ya puede acceder a la preventa del Pase de 3 días a $20.000, a través de Ticketplus.
¨La propuesta de MJAZZ sintoniza con el espíritu del jazz a nivel global, marcado por la libertad de exploración, la integración y la unión. Apunta a que lo colectivo cobre un sentido aún más amplio, proponiendo un espacio natural de encuentro, vinculación y reflexión para la creatividad y la fusión de distintas corrientes, influencias y culturas¨ Señala Lorena Amarillo Directora y Co-Fundadora del Mercado MJAZZ.
La tecla de la sostenibilidad
El mercado del Jazz actualmente está en boga debido a su vínculo con valores como la sustentabilidad, la multiculturalidad y la integración.
Y esta apuesta será también una invitación para los operadores a transformarse en agentes de cambio en su propio territorio, a hacer frente a la crisis climática y medioambiental que vivimos, dejando un mensaje y un legado positivo para la comunidad.
MJAZZ además busca aportar a la reflexión en disminuir el impacto ambiental que este tipo de eventos genera, incorporando dentro de todo su ciclo de vida una gestión sostenible desde la etapa de diseño, que permita una disminución de su huella para formar una comunidad educativa ambiental, vinculando a las audiencias presentes.
La medición de impacto ambiental y educativo en MJAZZ será la línea guía para las ediciones futuras en un proceso progresivo de mejora.
La cultura se reactiva
MJAZZ forma parte del Programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de Chile Apoya. Al respecto, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, señala: “Sabemos que el sector cultural fue uno de los más golpeados durante la pandemia, y es por eso que este proceso de reactivación cultural es tan relevante. Uno de sus aspectos más positivos es que no solo se trata de inyectar recursos, sino que tenemos la posibilidad de innovar y de fomentar el desarrollo de iniciativas pioneras como es el caso de MJAZZ”.
Esta colaboración público-privada también fue posible gracias al trabajo articulador que está desarrollando la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyas acciones buscan generar las condiciones para el desarrollo de ecosistemas creativos sostenibles, en los que se promueva la asociatividad y las sinergias entre trabajadores y trabajadoras de la cultura, con el fin último de mejorar sus condiciones laborales y valorizar su rol como agentes de cambio.
Centro Cultural Matucana 100 es co-fundador, junto a Direct Music Collective, de MJAZZ; Colaboran el Ministerio de las Culturas las Artes y los Patrimonios, Fundación Imagen de Chile, Municipalidad de Estación Central y DIRAC. Además cuenta con el apoyo de SCD, ProChile, Artemedios y Jazzística.