Milenaria Araucaria presenta “Besos”, balada que captura con sutileza la magia de los pequeños gestos cotidianos y su poder transformador. La canción habla de la intimidad física y emocional de los besos, y de cómo estos pueden cambiar por completo el tono de un día, incluso de una vida entera. “Habla del amor, la intimidad de los besos y la satisfacción que pueden llegar a crear en una atmósfera de armonía”, señala la artista. Es una pieza que valora lo simple y esencial: un beso de mañana que logra despejar preocupaciones, reconectar con el otro y encontrar inspiración en medio de la rutina.
El single está profundamente ligado a experiencias personales. “Este trabajo está inspirado en mis propias vivencias. Cuando uno se enamora y siente que la pareja sana cualquier malestar. Sabiendo incluso que esto no dura eternamente, por lo que hay que aprovechar las instancias”, expresa Milenaria Araucaria, con la honestidad que también impregna su interpretación.
“Besos” es una canción con historia. Compuesta hace más de una década, en una etapa en la que, según la artista, “el amor andaba a flor de piel”, encontró recién este año su momento para ser grabada. El registro vocal se realizó en una sola toma, dejando espacio a la emoción natural y sin artificios: “Tenía clarísimo lo que quería expresar con mi voz, así que no fue difícil llegar a la emoción”. La grabación fue realizada en un pequeño estudio en Santiago, bajo la producción de Víctor Contreras, músico conocido por su participación en Los Bunkers como intérprete de instrumentos de viento.
Musicalmente, el sonido de “Besos” está influenciado por voces femeninas que apuestan por la sencillez y la sensibilidad. “Me gusta mucho Corinne Bailey Rae, creo que su estilo romántico susurrado me llega mucho y me ayuda a entrar en la emoción nostalgia de amor”, comenta. También menciona referentes latinoamericanas como Zoe Gotusso, Lola Pardo y Feli Colina, quienes le han mostrado “cómo las voces más sencillas pueden entregar tanto contenido. Algo que en la escuela no se ve, generalmente tratan de que uno tenga mucho volumen, potencia, melismas y grandes registros para triunfar. Por lo menos en Chile”. concluye