Un imaginario de realidad alternativa es lo que propone La Suave Brisa (2023), un relato musical a cargo de Bahía Conejo, con referencias guiadas por un pop onírico, entre synthes, y guiños evidentes a la cultura asiática. Un trabajo que se extiende por más de 17 minutos que transita -entre canciones e interludios- por sonidos que evocan la brisa marina, todo ello bajo el alero de Probeta Music, sello con base en Valparaíso.
“Ocaso Violeta” y “Empiezo a actuar” fueron las primeras canciones que vieron la luz durante el 2020, como adelanto de lo que sería este primer EP. A ellas se sumaron tracks como “Corta el hilo” y “Amanecerá”, los que componen esta producción que simboliza un recorrido que, en la medida que avanza, pasa del atardecer a la noche. Sobre esta construcción imaginaria, el artista cuenta que “Se llama así porque la brisa es un elemento común, algo familiar para nosotros, que nos evoca buenos recuerdos de épocas de las que a veces uno se pone nostálgico, y se usa como un elemento que nuestra realidad y la realidad de bahía conejo tienen en común, como una especie de ancla entre los dos mundos”.
Este juego de palabras planteado por el músico (<<La Suave Brisa de Bahía Conejo>>) busca reforzar esta idea más allá de lo sonoro, así como también a través de la estética que propone en su trabajo: aquella inspirada en el city pop. En tanto, el arte de disco -de texturas acuosas- es una fotografía intervenida de Catalina Cea; la que es complementada por un registro audiovisual -producido por el propio artista- y que simboliza este tránsito que nos adentra hacia la noche.
Pero este trabajo que recién este 2023 vio la luz, se arrastra desde el periodo de confinamiento, cuando Bahía Conejo comenzó a trabajar con el sello porteño. “Todo fue producido en casa, en mi homestudio, salvo por “Empiezo a Actuar”, que fue producida por LeHans, un gran amigo mío. El proceso final de mezcla fue realizado durante septiembre del año pasado en Susurro Ensordece, en donde pude compartir ideas y aprender harto de Pablo Rivas, quien estuvo a cargo de ese proceso, y de quien también estoy muy agradecido. El Mastering fue realizado por Francisco Holzmann durante el mes de septiembre. Después de este lanzamiento viene el EP de remixes, que ya va bastante avanzado y en donde participan varios artistas cuyo trabajo admiro y respeto”.
Cabe destacar que esta producción será lanzada en vivo durante el 2023, donde el artista presentará este trabajo que apela a la sensación de relajo y bienestar. “La invitación es a encontrar estos momentos para sentirnos bien y en calma, en un mundo que pocas veces nos lo permite”, cuenta Bahía Conejo.