Luego de registrar el paso de las estaciones en una cuatrilogía de epés, mitimitis redirecciona su carrera sin perder esa esencia que los transformó en una de las bandas favoritas del indie chileno. Con inspiraciones en los sonidos de los noventas y la astucia del shoegaze y el dreampop para colarse en el mainstream, la agrupación chilena estrena “Ultravioleta”, una esperada colaboración junto a los mexicanos de Margaritas Podridas.
Guitarras difusas en contraste con un beat más hiphop, sin olvidar las dulces melodías de teclado, se agrupan para una era que se alberga en el hifi luego de construir sus cimientos en el lofi, corriente en la que brillan actualmente. Un puente entre lo que fue y lo que serán, la inevitable maduración estética y sonora que hoy abre sus puertas con este dreampop-shoegaze a la chilena.
Colchón de acordes y un groove claro en su batería logran esta sensación errática y constante, en un estreno lleno de guitarras envolventes que no temen ser interrumpidas por bloques estridentes de distorsión, donde la participación de Margaritas Podridas fue fundamental.
“Les mandamos una maqueta con un loop de guitarras, batería y voces para que Carolina Enríquez grabara voces y bajo. Nos mandó unas líneas muy complejas que tuvimos que descifrar junto a Antonio Caballero a.k.a Centella, el productor de la canción”, confiesa la agrupación compuesta por Manuela Culaciati y Daniel Araneda.
Finalmente, fue el aporte de la música mexicana la que dirige “Ultravioleta”, un proceso nuevo para la banda que se permite crear desde propuestas externas a la agrupación oficial. “Nos gustó mucho el resultado y es muy bacán partir de una idea, y que termine en algo que no te habías imaginado”, dicen los chilenos.
Cocteau Twins, My Bloody Valentine, trip hop, Lucybell, «Colores Santos» de Cerati y Melero, The Cure y The Pastels se fusionan como influencias para un single fundamental en el futuro de mitimitis, quienes presentan un video ideal para terminar de entender la propuesta que significa “Ultravioleta”.
“La banda planteó la idea de personajes extraños en un recorrido por carretera. De ahí nace el concepto de viaje que fue lo primero que tuvimos claro. Siempre pensamos que este video tenía que funcionar más como un cortometraje que como un videoclip de lip sync, así que nos fuimos metiendo en esta historia de unos personajes que buscan matar a otras versiones de sí mismos”, cuenta Marla Corales desde Víbora Films, quien plasmó algunas de sus road movies favoritas, como «Wild at heart» de David Lynch o «Natural born killers» de Oliver Stone, en este imperdible videosingle.