En Santiago de Chile se origina Mecánico, proyecto musical integrado por los productores Nico Parra y Nacho Ramírez, que desde finales de 2022 vienen revelando canciones de su próximo disco. Editados junto al sello francés No Stress Records (Nice Guys/ Delicieuse Musique), el dúo nos presentó cuatro singles en colaboración con destacados artistas del indie argentino, como lo son Goyo Degano (Bandalos Chinos), Telescopios, Surfistas del Sistema y Delfina Campos. A modo de último adelanto de su nuevo disco, Mecánico presenta el quinto single «Pantallas y Desiertos» junto a los cordobeses Rayos Láser.
El enigmático título que acompaña lo nuevo de la banda chilena se acopla a una hipnótica propuesta de indie pop y electrónica estructurada en base a patrones sampleados, repetitivos y mecanizados. Este lenguaje musical traduce a sonidos un relato que reflexiona acerca de la sobreabundancia de información, especialmente a través de redes sociales, que muchas veces nos consume y nos aleja de nuestros propios sueños y aspiraciones. «Nos sumergimos en un mundo virtual que en muchos sentidos parece distanciarnos y aislarnos más de lo que nos une», comenta Nico Parra, vocalista de la banda, sobre esta energizante pieza que culmina con una inesperada mezcla de guitarras saturadas, bajos profundos y arpegiadores sintéticos.
Para esta nueva entrega, Mecánico invitó a una connotada banda cordobesa a participar. Se trata de Rayos Láser, agrupación de pop indie que recientemente estuvo de gira por varias ciudades de Latinoamérica y que se han logrado consolidar como un fenómeno de la música actual. Esta participación se suma a una serie de colaboraciones hechas por el grupo con proyectos trasandinos, lo cual es el concepto principal de su próximo disco: un inédito puente musical entre Chile y Argentina.
«Dos Cordilleras» se llama el nuevo álbum de Mecánico que se publicará de manera oficial el día jueves 30 de noviembre. El disco, que cuenta con siete tracks con colaboraciones de artistas argentinos en cada uno de ellos, es un hito sin precedentes en la escena indie de ambos países. Un trabajo discográfico que sin duda dará que hablar, no solo en las dos naciones hermanadas por ese blanco y esplendoroso cordón de montañas milenarias, sino que en todo el continente.