Frits & The Highest Band nace en la soleada y derretida tierra de Los Andes, Chile, a inicios del año 2173 del calendario panóptico y rodeados de cactus, enormes montañas y ancestrales ríos, que algo murmuraban en esos rincones. Este Big Bang de universos musicales aportados por sus miembros creó caos y armonías progresivas dentro del código del cosmos. Desde su comienzo, están conscientes de su labor de cuentacuentos para transmitir estas historias a través del idioma universal, El Sonido. Este rock frito, con pasajes dulces, agresivos, cálidos y triptamínicos llevará a tu ser a otros parajes siderales y cambiará tu realidad.
Ahora la banda presentó su nuevo sencillo “Luz Natural” luego del renovado impulso creativo que la banda experimentó tras la pausa vivida durante 2020 y el lanzamiento de su primer EP, “Vol.1: Foráneo”. Los temas pospuestos volvieron a rearmarse y serán parte del primer álbum que la banda prepara para fines de este año.
“Luz Natural” es un adelanto del nuevo paradigma planteado por «Los Frits». Por medio de este se pretende exponer un concepto más cálido y naturalista, el cual busca interpretar la apreciación de la luz y sus variadas manifestaciones. La canción representa la idea de que esta masa viviente de agua y tierra sobre la que habitamos no es más que un haz de luz en expansión, el cual contiene información de todos los años y acontecimientos que han pasado sobre este lugar y su incierta continuidad en el tiempo.
Esta idea pudo ser plasmada de la mano del ilustrador, también aconcagüino, Maxi Aracena, quien trabajó en el arte de este single. Además, el sencillo contó con múltiples colaboraciones de músicos provenientes del Valle del Aconcagua y que añadieron nuevas texturas gracias a instrumentos como el jamblocks, la timbaleta, las congas, el saxofón y la flauta. La grabación y mezcla fue realizada por Pablo Barra en el estudio de Heliósfera Records ubicado en la ciudad de San Felipe, y posteriormente fue masterizada por el experimentado Chalo González.