Por segundo año consecutivo el festival Pulso Lírico convoca a escritores y raperos desde los rincones de la ciudad, con una variada gama de expresiones poéticas y encuentros comunitarios. Entre el 9 y el 16 de noviembre los barrios Yungay, Brasil, Concha y Toro, Balmaceda y Quinta Normal recibirán las diversas actividades del festival, que incluye talleres, conciertos, recitales de poesía, charlas, ferias del libro y más.
El festival, organizado por Praxis Escénica, tiene programadas sus actividades en 10 sedes distintas, entre ellas: la Casona Compañía, la Biblioteca Nicomedes Guzmán, Balmaceda Arte Joven, Editorial LOM, el Liceo Experimental Artístico y las Juntas de Vecinos de los barrios Centenario y Ambrosio O’Higgins.
Destacados poetas como Soledad Fariña, Gustavo Barrera, Karo Castro y Mariela Malhue, serán parte de la segunda edición de Pulso Lírico, que en su apartado musical contará con los artistas rap Irina Doom + DJ Web, Douglass y Redmist, además del colectivo Orquesta de Poetas, entre otros.
Como parte de su programación, este año a través de sus redes el festival ha llamado a exitosas convocatorias como Pixel Poema, en la que artistas y público en general han podido enviar sus trabajos de videopoesía, cuyo material seleccionado será exhibido durante el festival. A esto se suman iniciativas como Invitado de Piedra, encuentro entre vecinos y poetas que se reúnen en casas del sector a tomar once y leer poesía.
Talleres, rap y maratón poética final en Casona Compañía
Si bien el festival tendrá su acto de apertura oficial el 9 de noviembre en Pabellón Claudio Gay (Balmaceda Arte Joven), en pleno parque Quinta Normal, desde octubre comenzarán sus talleres gratuitos, como el taller de rap y freestyle “Bitacorap”, impartido por Moisés Angulo (Astropoeta) en el Liceo Experimental Artístico (Mapocho 3885), o el taller de oficios “Poesía, Objetos y Afectos”, a cargo del poeta Gastón Carrasco en la Junta de Vecinos Ambrosio O’Higgins (San Pablo 2113).
Balmaceda Arte Joven (Balmaceda 1215), en tanto, recibirá a la actriz y rapera Cami Cuesta y al rapero Koala Contreras (Cómo Asesinar a Felipes), que juntos realizarán el taller “Rap y Teatro: Laboratorio de expresión, palabra, voz y sonido”. En la misma locación, Camila Blavi comenzará su taller de exploración poética “Simbólico Retorno”, al mismo tiempo que los slammers Edward González (Poesía Sónica) y Santiago Riquelme (Mapocho Poesía Slam) con su taller “Slam Zero”, que concluirá con un torneo de poetry slam como última sesión. Los detalles y formularios de inscripción para estos y otros talleres se pueden revisar en las redes sociales del festival.
La jornada de cierre de Pulso Lírico está agendada para el sábado 16 de noviembre desde el mediodía en Casona Compañía (Compañía 2820): una fecha especial que contempla poesía, rap y performance, además de exhibición de videopoemas, una feria del libro y un taller de graffiti/muralismo a cargo de Agotok. La cita incluye un recital de poesía con la participación de autoras como Angélica Panes y Vanessa Martínez Rivero, así como una performance poético-musical a cargo de la Orquesta de Poetas. Finalmente, la jornada cerrará con dos conciertos consecutivos de hip-hop, protagonizados por la rapera Irina Doom + DJ Web y el rapero Douglass.
Revisa más info, inscripciones a talleres, convocatorias y programa completo en el Instagram del festival (@pulsoliricofest).