«Emilia Milén»: Daniela Gatica presenta canción en memoria de activista transfeminista asesinada en el sur de Chile

daniela gatica
Junto a la colaboración de Dulce y Agraz y Noah Blanco, y la producción de Natisú, la cantante nacional rinde homenaje a la valentía y convicción de la joven activista por la lucha mapuche.

Daniela Gatica y El Fruto del Ruido es un proyecto musical chileno que mezcla sonoridades del rock, la psicodelia, el folk y otros géneros, sin encasillarse ni limitarse a la hora de componer y grabar. Es así como han desarrollado una breve pero interesante discografía, con lanzamientos destacados como los EP «Atrapado» (2019) y «Sentada Cantando Debajo Del Agua» (2021). Además del sonido, las letras y relatos tienen un rol principal en el cancionero de Daniela, utilizando figuras poéticas para hablar de situaciones cotidianas con interpretaciones más complejas y profundas. En esta ocasión, la narrativa se transforma en homenaje para recordar la vida y muerte de Emilia Milén

Con 25 años de edad, Emilia Milén fue asesinada el 16 de febrero de 2021 en Panguipulli, bajo el contexto de una recuperación territorial. La activista transfeminista, medioambiental y de la lucha mapuche murió tras recibir un disparo en la cabeza en un incidente ocurrido al interior del Condominio Riñimapu, en medio de un largo conflicto entre terratenientes y comunidades mapuches, debido a apropiaciones de territorios a manos de privados. Esta era solo una de las causas por las cuales Emilia combatía, ya que también participó de manera activa en Renacer Animal, agrupación antiespecista de rescate y protección animal en Valdivia.

A dos años del asesinato de Emilia «Bau» (diminutivo de la palabra mapudungún Baucis, significa zapatos femeninos, o quien trasciende en las plantas), como la conocían los familiares y amigos más cercanos, su nombre sigue presente, y a la vez ausente, en la memoria colectiva, ya que incidentes como estos suelen quedar invisibilizados e impunes frente a la justicia y la opinión popular. Como un intento de revertir esa situación es que nace «Emilia Milén», canción escrita y compuesta por Daniela Gatica donde también participan las voces de Noah Blanco y Dulce y Agraz.

Con la producción de la ganadora del Premio Pulsar, Natisú, «Emilia Milén» es un homenaje musical a Bau que Daniela hace para expresar el dolor que la acompaña diariamente tras la pérdida de su amiga. «Esta canción habla de rabia, de miedo y de admiración al coraje que tuvo Emilia sus últimos años. Sobre todas las cosas y las dudas, atesoro este momento como el acto de memoria que sé hacer, como una ofrenda que vivirá por siempre en tu nombre y en tu imagen. Te recuerdo cada día», declara la cantautora nacional en sus redes sociales.