En medio de un fin de semana cargado de música, marcado por el regreso de Feria Pulsar a su formato histórico, un nuevo hito vino a cerrar con broche de oro la temporada musical: Premios Pulsar, el reconocimiento más importante de nuestra escena, dio el vamos a un nuevo proceso de postulaciones, con miras a definir a los finalistas que optarán al galardón a lo más destacado del último año.
El certamen impulsado por SCD, que en sus dos últimas ediciones buscó promover la resiliencia, superación y reencuentro, este año espera retratar lo sucedido en una temporada 2022 marcada por la reactivación de la música en vivo, la ansiada vuelta a la normalidad y la liberación de la energía que debió permanecer contenida durante la época de restricciones, tanto a nivel de artistas como de público.
Así, los creadores y creadoras que lanzaron un trabajo fonográfico (álbum, EP y sencillos) u obra relacionada con la música entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022, nuevamente podrán participar del único galardón entregado por los diversos actores que componen la industria chilena, y que pone en valor la creación musical, promoviendo y reconociendo el trabajo de cientos de artistas.
Mejor Artista Pop, Rock, Metal, Clásica, Electrónica y Música Urbana, son parte de una veintena de categorías a las que se puede postular a través del enlace que desde el 8 de diciembre está disponible en las plataformas oficiales de Pulsar, donde permanecerá habilitado hasta el lunes 23 de enero de 2023. A cada uno de los apartados, podrán optar solistas o agrupaciones, así como productores, sellos, editoriales y cualquier otra persona que haya publicado una obra musical durante el periodo de premiación.
Tras la etapa de recepción de postulaciones, comenzará un arduo proceso de selección y evaluación de obras a cargo de un jurado especializado por cada categoría, que primero definirá a un centenar de nominados, y luego a los ganadores y ganadoras que levantarán el anhelado ÜL, la estatuilla de los Premios Pulsar.
En total son más de 190 jueces que forman parte de un colegio permanente, que crece año a año y que integran profesionales como periodistas especializados, investigadores, directores de radio, académicos, productores musicales, críticos, ingenieros en sonido y actores de la industria en diversos ámbitos, con el objeto de lograr mayor amplitud y diversidad de criterios a la hora de seleccionar.
Los pasados Premios Pulsar recibieron más de 1300 postulaciones, entre las cuales se alzaron como grandes ganadores y ganadoras la cantante Camila Moreno (Álbum del Año, Mejor Artista Pop), La Combo Tortuga (Artista del Público), Manuel García (Mejor Cantautor), Tsunamis (Mejor Artista Rock), Flor de Rap (Mejor Artista de Música Urbana) y Soulfia (Mejor Nuevo Artista), entre otros.
El galardón se encamina así a su novena ceremonia, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2023, ratificando el lugar que ha conseguido como principal reconocimiento de la industria musical local y referente indiscutido a la hora de evaluar el impacto, mérito y huella de los trabajos surgidos en la música chilena.