Delis Val nos sumerge en la cumbia dream con ‘Pañuelo’ y anuncia un concierto especial en Fluvial

Foto: Jeremy Hatcher
Este 11 de diciembre, Valdivia abre portales para el hipnótico sonido de la artista de Pucón, que ahora agrega los sonidos tropicales y espaciales a una nutrida historia de folclor y raíz. Desde las 18:30 horas, en El Regreso Beer Company (Serrano #958), la música y compositora deleitará con su nueva era musical, ahora bajo el sello Ladera Volcán.

Lo tropical puede ser emocional, femenino, rítmico y tan onírico como terrenal. Eso demuestra la nueva etapa de Delia Valdebenito, la cantante y compositora chilena que, tras deleitarnos con un camino ligado a la raíz folclórica, hoy sigue un prometedor trayecto con guiños a la cumbia como Delis Val, en una historia que abraza, canta y baila su más reciente estreno: ‘Pañuelo’.

«Es una canción que habla sobre un amor incondicional, ese que, aun teniendo que despedirse, sigue deseando lo mejor al otro. Es una ruptura luminosa dentro del dolor, donde los cariños permanecen aunque los caminos se separen. La historia podría leerse como una ruptura amorosa, la despedida de un ser querido o un hijo que se va de casa. El ‘Pañuelo’ simboliza tanto el gesto tradicional de despedida —agitarlo en la distancia— como aquel pañuelo que solían llevar las figuras masculinas de antaño», cuenta la artista respecto al track en el que la voz femenina va bordando con ternura la frase «todo está vivo», como un amuleto para quien parte, para que nunca sienta soledad y recuerde que siempre habrá alguien que lo piensa con amor.

Etéreo, melancólico, dulce y elegante, el estreno introduce el término cumbia dream en el universo de Delis Val, un sonido «que invita a bailar con la cabecita abajo, entre la emoción y el movimiento, con producción a cargo de Pedro Leiva Rivas y Arturo Zegers, combinando sonoridades electrónicas y orgánicas, y una experiencia vocal a dos voces femeninas armonizadas junto a Scarlette Cambiazo», agrega.

Intimidad emocional que cruza el sabor y el ritmo de la cumbia, con el tratamiento musical-sensorial-espacial de otros géneros, como podemos oír en la voz y las texturas delicadas y reverberantes. Una apuesta oscura y fina, que hace flotar y empuja al movimiento, al mismo tiempo que a la introspección. 

Lo que comenzó como un bolero, pasó a cumbia de manera natural, un territorio que ya habitaba en el catálogo de Delis Val y que podremos disfrutar en su esperado show en Fluvial el próximo 11 de diciembre en El Regreso Beer Company, desde las 18:30 horas. La presentación anticipará lo que será su próxima producción junto a Ladera Volcán: un disco centrado en sonidos tropicales, latinos, con enfoque electrónico y atmosférico.

«Desde la lírica, estoy incluyendo temáticas cotidianas y he involucrado a las personas en este proceso. Quiero que esta música sea de la gente y que la puedan entender fácilmente, que aborde cosas profundas y complejas, pero comprensibles, para que las personas se sientan acompañadas»

Todos y todas invitadas a lo que se vivirá en Valdivia, concierto que la artista define como «cúlmine de un proceso muy significativo. Durante este año hemos recorrido diversas localidades del sur de Chile, y Fluvial será nuestra última presentación. Este encuentro nos permitirá mostrar nuestra nueva etapa al público y a profesionales de diversos lugares del mundo. Es un concierto que presentará esta sonoridad de cumbia dream, con movimiento, emoción y fiesta, acompañado de canciones inéditas. Creemos que nuestra propuesta puede resonar con audiencias internacionales y confiamos en que Fluvial será el primer paso para comenzar a exportar nuestra música», confiesa, y se siente en el aire que así será.