Pulir un talento, recibir cumplidos, abrazar las expectativas, transformarlas en veneno. María José Ayarza ha sido zar y bufón en su recorrido musical, y para abrir la era de su primer largaduración bajo el proyecto Chini.png, monta una obra de tres actos en los que despliega reflexiones sobre su transitar artístico y personal.
«Laurel», la primera muestra de las 12 canciones que contendrá la placa «El Día Libre de Polux», alberga con astucia el rock alternativo y la vulnerabilidad del dreampop. «Creo que es bueno partir mostrando algo de fragilidad; que aunque unx se muestre bien hacia afuera, el tiempo, pandemia y trabajo detrás no han pasado en vano por nuestros cuerpos. Esto puede tomarse como algo emotivo y la canción representa eso», cuenta sobre el single que, además, introduce a los músicos que dan forma actual a la banda: Simón Campusano y Pepe Mazurett (Niños del Cerro), y Juan Desordenado (Columpios Al Suelo).
Una canción estructurada en su relato: si en un primer acto conocemos al César, en un segundo acto se presenta la voz del bufón, para culminar con un enfrentamiento cuyo mantra Yo tenía una corona de laurel / Y me tenían prensándola después / Por cianuro para mi propia piel / Devolvería esta corona de laurel funciona como metáfora del sentimiento de insuficiencia, la crítica personal y la autoexplotación internalizada.
“Una pequeña pugna entre sentimientos de poca monta, como lo son el ego y la inseguridad”, dice Chini.png quien interpreta al propio César y su bufón. “Estos personajes fueron surgiendo al tocar la canción e ir dibujando el video con los arquetipos de ser tu propio juez y verdugo, pero que a la vez está influenciado por la opinión de los demás. Habla un poco de compararse de manera negativa con el unx mismx que presentamos a la sociedad; la brecha infinita que parece existir entre nuestro yo interno y el social cuando no existe la autoaceptación”, agrega.
La experiencia poética que es«Laurel»se complementa con el videoclip a cargo de la misma música, con el arte de Duerme Volantina y la dirección de fotografía de Luz Sierra. Con la conciencia de sentirse un músico trasquilado por la pandemia, Ayarza fusiona inspiraciones como Jesucristo Superestrella, las corrientes medievales, guiños al periodo grecolatino y un maquillaje capaz de ser una máscara, a modo de exaltar la serie de significados.
Buenas nuevas en voz de Chini.png, que confirma su primera gira internacional, partiendo en el BIME Bilbao 2022, dando paso a shows el 29 de octubre en Madrid, y el 3 de noviembre en Barcelona. Además, agendó una oportunidad para verla en vivo antes de eso junto a Niños del Cerro: el próximo 30 de julio, en el Aula Magna de la USACH, con entradas disponibles mediante sistema Portaltickets.