«Cuesta abajo» es el primer adelanto de «Ulula», debut solista de la rapera y actriz santiaguina Cami Cuesta, un trabajo de 5 canciones de contenido personal y político que invita a la observación y cuestionamiento en relación al comportamiento social. Producido por Ramonomar, el EP será lanzado en los próximos meses a través de Grabaciones Del Otro.
Cami Cuesta es integrante del dúo La Fuerza Rap del Otro, junto a Koala Contreras (Cómo Asesinar a Felipes), y forma parte de las compañías Teatro y su Doble y Teatro Marote, en las que ejerce su labor como actriz y marionetista. Estas experiencias le otorgan una mirada única a sus versos, siempre personales y complejos, combinando distintas velocidades y formas de interpretación, instalando un sello propio en una generación de raperas y compositoras que han renovado el panorama del hip-hop local. Los ritmos que utiliza defienden un carácter innovador en el ámbito de la música rap, con guiños al trip hop, al tornamesismo y a la música electrónica.
«Este tema es el punto de partida fundamental de mi EP. Representa un momento de mucha reflexión, donde la mirada es hacia adentro. Observar el propio error y en vez de juzgar, comprender y aprender. Es la experiencia que me llevó a escribir esta canción de una manera metafórica. El traicionarse a una misma por seguir a una persona o una idea, el dañar a otro ser y decidir ignorar el acto o llenarse de excusas hasta finalmente comprender que todos estamos hechos de lo mismo», dice la artista sobre su nuevo single.
El video del tema, dirigido por Cristián Toledo a partir de una idea original de Cami Cuesta, contiene imágenes que simbólicamente muestran a una niña, una Cami Cuesta del pasado, en medio de fragmentos de recuerdos o sueños y la presencia de un arma, sin la certeza de saber a quién o a qué llegará el disparo.
«Cuando decides dañar a otro u otra, por la razón que sea, te dañas a ti mismo y llevas la herida contigo. Y no se trata de cargar culpas, es parte de nuestra humanidad vivir ese tipo de cosas y reflexionar para decidir mejor nuestras palabras, pensamientos y acciones en relación a nosotros mismos y a los demás», agrega.
«Cuesta abajo» fue escrito y compuesto por Cami Cuesta. Fue producido por Ramonomar e incluye los arreglos de Fso en efectos y tornamesas. Grabado y mezclado por José Tomas Molina, masterizado en CHT Estudios por Chalo G y presentado por Grabaciones Del Otro.