Se trata de un disco de 16 tracks que deambula entre los senderos del pop, el rock alternativo y la electrónica. En palabras de la autora: “Cuando comencé a con “Aporías en el Corazón” pensaba en hacer
algo de pop, un disco sólo con las canciones que hiciera sonar mejor. Pero como siempre, lo que me propongo en los comienzos muta a medida que el proceso creativo avanza, moviéndose de un lado al otro. Al final, en vez de ser un disco compacto de 10 canciones se transformó en un disco de 16 canciones, con 3 demos.” Sin embargo, “está lejos de ser un disco de pop porque su diversidad es muy grande.”
El proceso creativo también afectó el nombre del disco y el sentido que fue tomando a medida que se realizó. Flores cuenta que “primero pensé en ponerle “Aporía”, pero con el tiempo me decidí por «Aporías en el corazón». La aporía es un concepto que se refiere a la imposibilidad de salidas, de resolución. Estos últimos años me he sentido un poco así y también he descubierto que la vida tiene algo de aquello.”
La creación de “Aporías para el Corazón” también llevó a que Natalia Flores pasara por un proceso de aprendizaje que fue más allá de lo musical. El disco es poderosamente descarnado y sincero, tanto que a ratos tiene el intimismo de una confesión, en especial los demos.
“Este proceso me ha dejado como aprendizaje que, más allá de lo elaborada que pueda ser una producción, hay cosas que son muchísimo más importantes. Lo que uno transmite, lo que uno dice., la composición en sí misma, sus motivos; la creación. es lo más valeroso. Porque cualquiera puede aprender, en cierto sentido, a producir algo; pero crear es una habilidad muy poderosa y única. Si algo me dejó este disco son las reconciliaciones conmigo misma. Aunque tendrán que escuchar cómo llegué ahí, y a ratos es triste. Demasiado triste.”
La crudeza de “Aporías para el Corazón” se vislumbra entre cajas de ritmos, sintetizadores, samples y una dosis de psicodelia. De esta manera trata temáticas tanto del universo interno de Flores como de su visión de la realidad. Los vínculos, la melancolía, la ausencia, el machismo son tópicos en “un disco en el que canté mucho, confesé mucho. Hay tópicos más relacionados al amor y sus múltiples facetas y hay otro conjunto que podría agrupar como las canciones más psicológicas y personales.”
En el álbum, Flores se hace acompañar en diversos momentos por interesantes voces del circuito independiente: Rosita Pelúa participa en Poema, Javiera Electra en Valdivia y Fungiscida en Aporìa.